LA PREHISTORIA
-UBICACIÓN GEOGRAFICA-
La aparición del ser humano tuvo lugar en el sur de África, expandiéndose por toda esta hasta llegar al continente asiático, llegando también a Europa, el cual limita con el océano Glacial Ártico, al sur con el mar Negro, Al este con los montes Urales y al oeste con el océano Atlántico.
Foto tomada de: Profesorfrancisco.es
-RESEÑA HISTORICA-
La prehistoria es el tiempo transcurrido desde la aparición
de los primeros Hominido, antecesores de los homo sapiens, algo que ocurrió en primer
lugar en el oriente próximo hacia el 3.500 a.c.
Durante este periodo se ve como el hombre pasa de vivir en cavernas
a ver la aparición de sociedades complejas que dieron lugar a los primeros
estados y civilizaciones, todo esto ocurrió en mas de 2´500.000 de años, el periodo
paleolítico es el periodo mas largo de la existencia del ser humano, en el paleolítico
el hombre aprendió a hacer pequeños utensilios de piedra, hueso y hasta de
animal, en este mismo periodo también aprendió a domesticar el fuego, estos Vivian
al aire libre o en las cavernas, se alimentaban de vegetales, frutas y también cazaban
animales ósea una sociedad cazadora recolectora, aunque Vivian durante varias
temporadas en la misma caverna o cueva, se tenían que mover a una zona donde
abundara más comida, en la revolución neolítica la temperatura aumento, ósea hacia
mucho mas frio, esto dificulto la recogida de vegetales y frutas e igual
disminuyo la caza, aquí es donde se extinguió toda la mega fauna del periodo,
megaterios, dientes de sable, mamuts, estamos hablando del fin de la última glaciación,
la sociedad paso de ser Nómada a sedentaria, el hombre desarrollo una industria
de piedra mas sofisticada, donde la piedra ser pulimenta que a diferencia de la
del periodo paleolítico era mucho menos refinada, la gran revolución fue la aparición
de la agricultura y la ganadería, la domesticación de animales se produjo en
esta época, también aprendieron a domesticar las especies vegetales y a
controlar las cosechas, todo esto le permitió al hombre elaborar sus propios alimentos
e ir tras ellos cambiando cada temporada su lugar de residencia, con el excedente
de las cosechas surgió el comercio y también la necesidad de protección, la
sociedad se jerarquiza y así aparecen los estados y los ejércitos, pues dado
que en la prehistoria aun no existía la escritura cuneiforme no existen muchas evidencias
de que religión seguían, pero posiblemente las primeras practicas espirituales
o al menos simbólicas sean los enterramientos intencionales, a través de esta práctica se muestra una preocupación por las personas fallecidas , buscando
como mínimo proteger su cuerpo, honrarlos, respetarlos, asegurarles un descanso
merecido y al parecer nuestra especie hermana, ósea, los neandertales fueron
los primeros humanos en realizar este tipo de enterramientos intencionales, al
parecer y tal como lo interpretan muchos historiadores enterraban a sus
fallecidos en tumbas poco profundas, acompañándolos de herramientas de piedra y
huesos de animales, a modo de una especie primitiva de ajuar funerario.
Dado que en la prehistoria aun no existía la escritura
cuneiforme, no existen muchas evidencias de que religión seguían, pero posiblemente
las primeras practicas espirituales o al menos simbólicas sean los
enterramientos intencionales, a través de esta práctica se muestra una preocupación
por las personas fallecidas , buscando como mínimo proteger su cuerpo, honrarlos,
respetarlos, asegurarles un descanso merecido y al parecer nuestra especie hermana,
ósea, los neandertales fueron los primeros humanos en realizar este tipo de
enterramientos intencionales, al parecer y tal como lo interpretan muchos
historiadores enterraban a sus fallecidos en tumbas poco profundas, acompañándolos
de herramientas de piedra y huesos de animales, a modo de una especie primitiva
de ajuar funerario algo que también se ha observado en algunos restos
enterrados, son marcas de corte, que sugieren que algunos neandertales podrían haber
practicado la encarnación ya fuera con fines rituales o incluso canibalismo, también
se habla de un posible culto temprano de los animales, que en el paleolítico
superior se muestra ya más establecido y con una evidencia más sólida, así lo
confirman muchos historiadores los cuáles lo relacionan con rituales de caza y
con pinturas rupestres, este tipo de preocupaciones y de pensamientos simbólicos
marcan los que se considera como el inicio de comportamiento religioso, durante
el periodo paleolítico, muchas sociedades humanas habrían empezado a creer en
seres sobrenaturales del algún tipo, en esta etapa aparecería por primera vez
el culto a los ancestros, si algo sugiere esta espiritualidad tan temprana y es
característica de esta etapa son las figurillas de las venus, denominadas comúnmente
como venus paleolíticas, y que se han encontrado en muchos yacimientos arqueológicos
del paleolítico superior, estas se pudieron interpretar como un tipo de magia simpática
que podrían haber sido usadas como para asegurar el éxito en la caza o como
medio para lograr la fertilidad, ya fuera de la naturaleza o para ellos mismos
como grupo humano, se habla de ellas como representaciones de a una diosa madre,
una especie de madre de la tierra, semejante a la diosa griega Gaia, más
adelante, en otra etapa, después de que el cuerpo fuera enterrado y
descompuesto, se desenterraba y los huesos se volvían a enterrar. Esto sugiere
que el hombre del Paleolítico creía en una vida futura y por eso le dejaban
bienes y herramientas en su tumba, hablando de los:
Ritos de paso: Ceremonias específicas que definen la vida
del individuo y que le dan credibilidad
y reconocimiento social. El satisfactorio cumplimiento o no de estos ritos
determinan las funciones y obligaciones del individuo con respecto a la
comunidad.
Ritos de nacimiento: Estos ritos tienen un carácter
identificativo en los que se le da al recién nacido un nombre que lo
identifique y, con esto, una identidad y unos derechos de vida de los que tenía
anteriormente.
Ritos de matrimonio: Estos eran muy importantes pues desde
un principio sirvieron para unir clanes y engrandecer familias. Además, estos
ritos normalmente solían estar acompañados de algún tipo de intercambio social
y material entre las tribus.
Ritos iniciáticos: prueban la capacidad de la persona de
asumir las responsabilidades que la comunidad o sociedad considera que
corresponden a los adultos, aunque no por esto siempre se realizan cuando la
persona alcanza la pubertad.
Ritos funerarios: solían ser de importancia y complejidad extremas, pues normalmente la no correcta celebración de estas ceremonias supone la conversión del difunto en un espíritu rabioso y vengativo en lugar de un antepasado espiritualmente benefactor para el grupo. De ahí la importancia de traspasar correctamente al difunto del mundo de los vivos al mundo de los espíritus o antepasados.
En la doctrina religiosa de ellos también nos encontramos con
la práctica del chamanismo:
Con el término chamán se designaba de forma generalizada a
aquellas personas que de manera temporal y no exclusiva se dedican a las
funciones mágico-religiosas, de culto y rituales.
Se trataba de individuos reconocidos por la sociedad, que no
tienen por qué formar una casta superior, pues cualquiera que se preste puede
convertirse en un chamán, siempre que cumpla satisfactoriamente el proceso de
aprendizaje y los rituales pertinentes.
A pesar de no existir sacerdocio ni jerarquía sacerdotal, el
chamán era reconocido por el resto de los miembros de la sociedad por sus
capacidades de trance, de contacto con la naturaleza y las fuerzas
sobrenaturales y su sabiduría, de manera que se convierten en intermediarios
entre el hombre y las fuerzas místicas y sobrenaturales, el sacerdote o chamán tenía
la capacidad de entrar en contacto con fuerzas y seres divinos superiores a
través de diferentes técnicas rituales que debe conocer,(ingesta de
psicotrópicos, sueños, ayunos, meditaciones, etc.) que hacen que entre en un
estado de trance o alteración de la conciencia gracias al cual se comunica con
los espíritus y seres divinos, el chamán adquiría un compromiso con la sociedad
que lo respeta, de manera que esta puede culparle e incluso expulsarle del
grupo si no cumple con las expectativas (por ejemplo, si no consigue que haya
lluvia en un período de sequía) puesto que así demuestra que no es apto para
desempeñar esa función, además, el chamán tenía otras funciones que trascienden
lo meramente religioso, convirtiéndose en los principales sanadores del grupo, ya
que conocían métodos curativos, también un papel de sabios y consejeros, y sus
poderes les convierten en los más capaces para dirigir al grupo, teniendo así
cierta dignidad política.
Estos ritos de paso eran muy diversos y siempre con alguna
nota que los diferenciaba del resto.
Como dato adicional, los chamanes utilizaban fetiches o
amuletos con capacidades mágicas y sobrenaturales que les permitían el
ejercicio de prácticas mágicas o la dirección de rituales sagrados.
Todo esto se llegó a saber gracias a lo que dejaron señalado
con el Arte rupestre el cual es un dibujo o boceto que existe en algunas rocas
o cavernas de la Prehistoria, que nos permite saber más de quienes fueron y
como vivieron.
En sí, todos los utensilios de piedra y hueso eran muy útiles para ellos, los que más usaban eran la lanza y la antorcha, la lanza para cazar con más facilidad a las presas y la antorcha la usaban para ver en la oscuridad de las cuevas o simplemente cuando era de noche.
-ANIMALES SAGRADOS-
Para ellos la mayoría de animales eran sagrados, como los conejos, cabras, perros y demás, pero el que tenía tipo como más importancia que los demás o simbolizaba más importancia era el Oso cavernario.
Entre estas plantas, están: La Aquilea que era utilizada para curar heridas y parar hemorragias, La Camomila que era utilizada para aliviar las infecciones de los órganos digestivos y La Adormidera que era utilizada en ritos funerarios como tranquilizante.
El lugar sagrado de ellos eran los monumentos, que entre estos están los siguientes: Stronehenge, Crómlech, Menhiries y Barcos de piedra.
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